sábado, 4 de septiembre de 2010

SOLIDARIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA

Córdoba, 23 de agosto de 2010.


Cinco militantes anarquistas fueron detenidos en Córdoba por manifestarse a favor de la lucha de lxs Mapuche y lxs anarquistas chilenos. Luego de 17 horas de presión en la puerta de la Comisaría 4ta, la policía se vió obligada a liberar a lxs detenidxs.

El día anterior a que se cumplieran 38 años de la recordada y repudiada masacre de Trelew, el Estado argentino -salvando las diferencias sustanciales entre un hecho y el otro- vuelve a poner de manifiesto la acordada política de represión a los sectores en lucha. Tampoco es un dato menor que ese viernes 21 de agosto, la represión se haya desatado contra lxs que expresaban su repudio a las políticas del gobierno chileno. Una administración que mantiene en vigencia -y aplica sin mayores miramientos- leyes pinochetistas, legitimando la política de Estado de un gobierno represor, en consecuencia con los intereses económicos que ha defendido históricamente la clase dirigente de aquel país. Las cosas no cambiaron, ni en Chile, ni en Argentina, al punto que fuera necesario desmantelar el aparato represivo del Estado capitalista. Muy por el contrario, las condiciones propias del capitalismo (en este caso, primero la expropiación sistemática y luego la criminalización de la pobreza y la protesta, a lxs Mapuche y anarquistas chilenos) requiere de una aceitada estrategia de control y regulación social. Claro está que no se podría sostener el régimen desigual, la explotación, la falta de salud, el hambre, la marginalización, la desocupación, sin la coerción planificada, que opera cultural, social y políticamente, para repeler las expresiones de resistencia, rebeldía y lucha.

El viernes 21 de agosto, en pie de lucha ante las arbitrariedades del gobierno de Piñeira para con anarquistas chilenos, y en apoyo a lxs presxs Mapuche en huelga de hambre, un grupo de anarquistas ejecutó una acción de protesta en el Consulado chileno de Córdoba. La policía, alertada de la situación, dispuso un operativo que incurrió en la ilegalidad -cosa frecuente para la “Policía de la Provincia”- cuando ingresaron a terreno universitario y arrestaron a varias personas que no se encontraban in flagrante delicto (en tal caso, la UNC respalda la violación de la autonomía universitaria mediante un acuerdo con las mismas fuerzas policiales, situación que no deja de ser reprochable). El gobierno de Onganía, del cual el Lanusse de Trelew fue sucesor, es recordado en Argentina por la violación de la autonomía universitaria, en la repudiada Noche de los Bastones Largos.

La Noche de los Bastones Largos, la Masacre de Trelew, los Golpes de Estado en Latinoamérica, la persecución y asesinato de lxs luchadores, la expropiación y la entrega de los bienes públicos perpetuadas por los Estados burgueses son todos hechos correlativos y relacionados entre sí. Ahora, el grupo de 5 anarquistas marchó preso a la comisaría 4ta. alrededor de las 11 de la mañana, y fue imputado de daños calificados, lesiones leves y graves. Al igual que en otros momentos históricos, la solidaridad entre los que luchan tiene un valor primordial para los sectores comprometidos con la resistencia. La solidaridad y el repudio enérgico a la prepotencia de las fuerzas represivas y a la política de criminalización, fueron determinantes de un amplio movimiento político, que se concretó con una numerosa concentración de estudiantes, trabajadorxs, y militantes, frente a la comisaría donde mantenían presos a los anarquistas. La tensión fue en escalada y la policía no pudo, ante semejante demostración de repudio, ni trasladar de comisaría a lxs presxs, ni desconocer su obligación de hacer el control médico, ni evitar las negociaciones con lxs abogadxs, ni frenar la presión colectiva con la que, finalmente y 17 horas más tarde, se consiguiera la liberación de todxs lxs detenidxs. En el medio, la policía intentó, sin mayores resultados, hacer valer su “autoridad”, incluso llegando a argumentar que la situación de dos de lxs detenidxs era lo suficientemente irregular como para brindarles libertad. Nada fue suficiente, tampoco la provocación de lxs policías de civil que no cesaron de sacar fotos a lxs manifestantes.

El grito, la organización, la manifestación, la voluntad política de acabar con la represión a lxs que luchan, la labor del abogado y del Secretario de DDHH de la Municipalidad de Córdoba, la demostración de fuerzas ante la prepotencia del Estado, la solidaridad, la tenacidad en la lucha, frustraron la intención represiva.

Hoy como ayer, la organización y la lucha siguen siendo las herramientas para la abolición del régimen capitalista y de las políticas reproductoras del orden. El horizonte es la sociedad nueva, abstraída de cualquier forma de explotación y de condiciones de injusticia; cosa que se verá realizada con la sociedad sin clases dominadas ni dominantes. Para ello, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos considera fundamental advertir sobre el papel de los Estados para la concreción de los planes económicos y políticos de los capitalistas. En la misma línea, repudia las políticas violatorias de los Derechos Humanos, que, al entender de esta Coordinadora, continuarán profundizándose hasta que se articulen los esfuerzos en la lucha por las condiciones distintas. Sin ir más lejos, el 2do Encuentro contra los Abusos Policiales y la Represión, jornada que tuvo lugar el pasado 14 de agosto, donde se debatieron y dejaron claras estas ideas, es un ejemplo de la política que desarrolla la Coordinadora, organizando los esfuerzos y consensuando acciones frente a las actuales condiciones del sistema.

La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos expresa mediante este comunicado su más enérgico repudio a los Estados burgueses, del orden municipal, provincial, nacional e internacional, que acuden a la represión sistemática como forma de desarticulación de la lucha y de sostenimiento de la opresión a los pueblos. Con la misma fuerza, reivindica la solidaridad de lxs que luchan y destaca la política que considera útil para la contestación al régimen opresivo: la manifestación y la expresión política independiente y autónoma de las formas instituidas. La lucha no ha comenzado ni termina en los tiempos actuales; nuestra resistencia es la consecuencia necesaria de una decisión histórica de liberación de los pueblos oprimidos, ayer en Trelew y hoy en los barrios, las universidades, las fábricas, las cárceles y las comisarías.

¡Anulación del Código de Faltas!
¡Basta de ciminalizar la protesta y la pobreza!
¡Libertad a todos los presos políticos!
¡No a las cárceles y a las comisarías!
¡Resistencia y lucha!
¡Iremos a todas las cárceles y comisarías por nuestra libertad!


Córdoba, 23 de agosto de 2010.

1 comentario:

  1. Hola, me interesa su trabajo y me parece una de las tantas pistas fundamentales para visibilizar la situación general que estamos viviendo, en un momento se habló en el tema de la minería de construir un mapa de todos los puntos de incidencia, tengo un hermano que es trabajo sobre esto, no sé si les interesaría adaptar este programa para recopilar todas las formas de represión actual es y pasadas: asesinatos, agresiones, juicios etc.
    tenemos que ingeniar nos a mostrar la situación tal cual es: podría ser un mapa de toda la Argentina que después se une quizás con otros países y que cada caso remite a una página que dé detalles sobre el mismo - asimismo podría tener un panel de estadísticas general, mostrando la evolución según los períodos...
    un abrazo y si les interesa no duden en escribirme, las pondré en contacto
    errreiP!

    ResponderEliminar